ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES GUIAS OFICIALES DE TURISMO DEL CUSCO - AGOTUR - CUSCO

Reconocido Oficialmente por R.D. 005-82 MICTI

 INSCRITO EN EL LIBRO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL COMO GREMIO PROFESIONAL MEDIANTE RESOLUCION Nº 004-2003-GR-CUSCO/CCR

 

PROPUESTAS PARA VISITAS A MACHUPICCHU

Lo que nos enseña hoy la madre naturaleza, es lo acontecido con los fenómenos  meteorológicos  que han afectado al Santuario Histórico de Machupicchu, el mismo que no solo perjudica el normar desenvolvimiento de la actividad turística de la región de Cusco, sino a todo el país.

Con los lamentables sucesos, tenemos que definir nuestra posición acerca de ¿qué deseamos para el futuro de nuestro Patrimonio Cultural y Natural, y  de esa manera desarrollar programas y planes de conservación y preservación, que deben ser monitoreados, evaluados y actualizados permanentemente.

En el comunicado oficial emitido el 08 de febrero, el INC y el SERNANP, comunican que el fin supremo del Estado es la vida del ser humano, concepto que compartimos; del mismo modo confirman estar coordinando con los sectores competentes a efectos de que en el menor plazo posible se pueda implementar las medidas necesarias para retomar las visitas al Santuario, plazo menor que se interpretaría en 4, 8, 12, 16 semanas y ello bajo condiciones seguras para los visitantes y obviamente el mismo Santuario.

Es responsabilidad del Estado que en el más corto plazo comuniquen oficialmente la situación en la que se encuentra el Santuario y que se garanticen  las condiciones de seguridad para  recibir visitas; de otro lado se reconoce el detrimento en el nivel de ingresos que afecta no solo a la región del Cusco sino al país, por todo lo expuesto AGOTUR CUSCO  hace las siguientes propuestas y alternativas que tendrán que ser articuladas al corto plazo y así, lanzar al mundo que Machupicchu puede ser visitado:

  1. Caminos Inca de 5 días 4 noches.- Ingreso por el kilometro 82 u 88, primer campamento poblado de wayllabamba, segundo campamento pacaymayu, tercer campamento wiñayhuayna, cuarto día visita Machupicchu y pernocte en Machupicchu Pueblo, quinto día caminata Machupicchu Pueblo Km 82 piso de valle por la margen derecha del rio Urubamba.

  2. Camino Inca Salkantay 6 días 5 noches.-Traslado hasta el poblado de Mollepata, primer campamento Salkantaypampa, segundo campamento colcapampa, tercer campamento playa, cuarto día caminata por lucmabamba y visita de patallacta, bajada a estación de tren hidroeléctrica, pernocte en Machupicchu Pueblo, quinto día visita Machupicchu, sexto día caminata Machupicchu Pueblo Km 82 piso de valle por la margen derecha del rio Urubamba.

  3. Camino Inca Jungle 5 días 4 noches.-Traslado hasta Santa María, segundo día Caminata hasta Santa Teresa, tercer día traslado hasta lucmabamba y visita de patallacta, bajada a estación de tren hidroeléctrica, pernocte en Machupicchu Pueblo, cuarto día visita Machupicchu, quinto día caminata Machupicchu Pueblo Km 82 piso de valle por la margen derecha del rio Urubamba.

  4. Camino Inca Piso de Valle 3 días 2 noches.-Traslado hasta el km 82 y caminata por la margen derecha del rio Urubamba, pernocte en Machupicchu Pueblo, segundo día visita a Machupicchu, tercer día caminata Machupicchu Pueblo Km 82 piso de valle por la margen derecha del rio Urubamba.

  5. Camino Inca Piso de Valle 4 días 3 noches.- Traslado hasta el km 82 y caminata por la margen izquierda del rio Urubamba, campamento en Pacaymayu bajo, segundo día campamento en Chachabamba, tercer día caminata a Wiñaywayna y visita a Machupicchu con pernocte en Machupicchu Pueblo, cuarto día caminata Machupicchu Pueblo Km 82 piso de valle por la margen derecha del rio Urubamba.

Para iniciar estas visitas se necesita señalización, limpiar accesos, habilitar la ruta carro sable de Machupicchu Pueblo-Puente Ruinas, habilitación de la línea férrea entre Hidro-Machupicchu Pueblo, habilitar puentes en la ruta Salkantay.

Inmediatamente después, se tiene que actualizar el Plan Maestro del SHM, elaborar el Plan de Uso Público, elaborar los estudios de impacto ambiental, elaborar un Plan de evacuación y prevención de desastres naturales.

Este momento de emergencia que se vive, tampoco debe significar hacer planteamientos que atenten en contra del Patrimonio Cultural y Natural como exigir la construcción de un elevador o teleférico sin los respectivos estudios.

Los últimos informes muestran que para restablecer la línea férrea entre la estación de Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo se necesita un  tiempo aproximado de 7 u 8 semanas, así como, aproximadamente el mismo tiempo para lograr la conectividad terrestre en la vía Santa Teresa-Hidroeléctrica, se sabe de los esfuerzos que hace el Estado por restablecer todas las vías, pero se necesita lanzar al mundo que Machupicchu si puede ser visitado.

Nuestros antepasados los Incas dejaron un avance cultural y tecnológico que puede dar alternativas de solución al momento que se vive, “Los Caminos Incas”. 

Agradecemos sus comentarios. 

CONSEJO DIRECTIVO AGOTUR CUSCO